Una de las dudas que surge con mayor frecuencia respecto a los métodos de depilación es aquella que se relaciona con la depilación láser y depilación con IPL, conocida como luz pulsada. Son lo mismo o acaso son diferentes opciones.
Para que puedas resolver esta duda aquí te hablaremos sobre qué trata cada uno de estos tratamientos, de tal forma que al escuchar hablar de ellos o al tener una oferta de tratamiento frente a ti no te dejes confundir.
Diferencias en las características de los tratamientos
De entrada y para que lo tengas muy claro es necesario que sepas que estos tratamientos son dos opciones diferentes que puedes encontrar en el mercado. Generalmente se cae en el error de llamarlos a ambos como tratamientos láser, pero tú debes entender que no son lo mismo y es que cada uno de ellos presenta rasgos distintos, aunque su funcionamiento resulta bastante parecido.
Ahora, debemos dejar claro que cada uno de estos tratamientos podrá ser usado dependiendo de diferentes factores que son de mucha importancia como lo son el fototipo que se presenta y el tipo de vello que se tiene.
Teniendo en cuanta lo anterior es el momento de hablar claramente de la diferencia entre la depilación láser y depilación con IPL:
Las diferencias más evidentes que se pueden apreciar entre ambos métodos son las de tipo técnico. La principal característica técnica que se presenta de forma diferente en cada uno de estos métodos de depilación es la forma como se aplica la luz.
En el caso de la depilación láser como su nombre no lo indica se hace uso de aparato láser. Este aparato hace uso de una luz que se presenta de un solo color, es decir monocromática. Por este rasgo, la luz se presenta con mayor facilidad para ser asimilada por la melanina del vello y de la piel (el cual es el pigmento que le aporta el color).
Por otro lado, ha de saberse que los fotones de luz, es decir las partículas que la componen, en este caso van dirigidas a una misma dirección y sobre la misma longitud de onda. Y esto ¿Qué quiere decir? En pocas palabras lo que nos dice es que el láser resulta ser un método más preciso, al actuar sobre una zona puntual.
En cuanto al método IPL o de luz pulsada debes saber que este hace uso es de una luz de varios colores (policromática) y en este caso el haz de luz no se mueve en una sola dirección sino en diferentes direcciones, claramente siguiendo diferentes longitudes de onda. De esta forma y pese a ser menos preciso el método IPL se evidencia muy recomendado para tratar diferentes clases de vello.
Diferencias en el funcionamiento de la depilación láser y depilación con IPL
Conocidas las diferencias técnicas de la depilación láser y depilación con IPL es el momento de hablar de las diferencias en torno a su funcionamiento:
El láser
Como decíamos anteriormente este método hace uso de la aplicación de luz monocromática, aplicando de manera concentrada su haz de luz a una zona o grupo de folículos. De esta forma, la energía llega muy potente al vello y es transportada por medio de la melanina del mismo. De esta forma, llega hasta la raíz del mismo y empieza a destruirla.
Al funcionar de esta manera, transportando la energía por medio de la melanina del vello, pues la piel no presenta ningún daño.
Es esencial dejar muy claro que hoy en día se pueden encontrar en el mercado una gran cantidad de tipos de láser. Estos se usan para la depilación, pero es muy importante tener claras cuáles son sus rasgos específicos antes de ser usados ya que de estas características depende en gran medida el tipo de piel al cual se encuentra enfocado.
La depilación IPL
En cuanto a la luz pulsada has de saber que su funcionamiento no es muy diferente al del láser, pero claramente no son iguales. Las diferencias, por pequeñas que sean, si se presentan. Con este método se ha de tener claro que la luz que se usa no presenta un haz continuado, sino que hace uso de los pulsos de luz. Lo que esto genera es que en las zonas con mayor nivel de melanina se dé un mayor aumento de la temperatura y es por ello que la raíz del vello se quema y por ende se daña.
De esta forma, se ha de entender que la adaptabilidad del método es muy alta ya que se ajusta a diferentes fototipos. De esta forma, se puede usar tanto en vello rubio como en vello oscuro, aunque su efectividad es mayor con fototipos más bajos.
Y entonces, después de conocidas las diferencias entre la depilación láser y depilación con IPL la pregunta que resta por contestar es ¿Cuál de ellos elegir?
¿Qué método es el ideal?
Decir que un método es mejor que otro es una tarea imposible y es que en realidad un método puede resultar ideal para una persona, que presenta ciertos rasgos, y no servir de mucho en otra persona, que presenta claramente otras características en su piel y vello.
Entonces, al considerar esto debemos reconocer la importancia de elegir adecuadamente el método de depilación considerando las necesidades especiales y rasgos que presenta el vello y la piel de cada uno de nosotros.
De esta forma, ha de saber que el láser se presenta muy recomendado para el vello oscuro, pero presente en piel clara. Por otro lado, el IPL se presenta con un mayor nivel de adaptabilidad (es decir que es efectivo para diferentes tipos de vello y pieles, pero suele ser más lento para evidenciar los buenos resultados.
Con esta explicación de la diferencia entre la depilación láser y depilación con IPL espero que te haya quedado claro de qué se trata cada uno de los tratamientos.
Ahora, antes de terminar, seguramente te preguntarás por cuál es el método entonces indicado para las pieles bronceadas y que presentan un vello de un tono intermedio, es decir no muy oscuro ni muy claro. Para estos casos han salido al mercado nuevos tipos de láser, como el Lightsheer o el Soprano, que buscan dar una solución de depilación para estos casos.